Áreas Protegidas

¿En qué consiste las Áreas Protegidas? Uruguay cuenta 15 áreas integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) a lo largo de todo el territorio nacional. Territorios en los que se busca compatibilizar conservación y desarrollo. El SNAP de Uruguay se ha transformado en una herramienta fundamental para conciliar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales ... con el desarrollo económico y social del país, apostando a generar oportunidades para las comunidades locales y la sociedad en su conjunto a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación. La superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 15 áreas ingresadas, es hoy de 279.516 hectáreas, incluyendo las superficies: terrestre y marina, alcanzando al 0,878% del territorio.

 

Laguna José Ignacio
La laguna José Ignacio es una pequeña laguna ubicada en el departamento de Maldonado, se encuentra próxima a la localidad de José Ignacio. La laguna tiene una extensión de 8 km en su parte más ancha. Recibe al arroyo José Ignacio, a las cañadas de la Colina y de la Totora, y al arroyo Magdalena Sosa. Forma una barra hacia el Océano Atlántico. Es un sitio interesante para el avistamiento de aves. Ha sido denominada IBA, por su importancia ornitológica. Esta laguna, así como la Laguna Garzón, poseen características especiales que las diferencian del resto de las lagunas, fundamentalmente en lo que se refiere al tipo de agua, que es salobre porque se conectan periódicamente con el mar. Esto se debe a que las lagunas están separadas del mar por una franja arenosa muy frágil denominada barra arenosa, que tiene ciclos de apertura y cierre periódicos. Ello permite que en el período que están comunicadas con el mar modifiquen la salinidad, a la vez que ingresan peces y crustáceos. Es posible observar allí el flamenco austral, Cisne de cuello negro, y diversas especies de aves ....
Laguna Garzón
Sobre la costa Atlántica y en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado se sitúa la Laguna de Garzón, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La zona, de gran riqueza por su diversidad biológica, abarca 9596 hectáreas de superficie terrestre y 27332 hectáreas de superficie marina. Al igual que la Laguna de Rocha, ésta se comunica con el océano Atlántico por una barra de arena que se abre periódicamente, de forma natural o artificial por acción humana. Este proceso resulta de gran riqueza biológica, pues es el sitio de cría de un número importante de especies de aves residentes y migratorias, peces, moluscos y crustáceos. El paisaje entorno a la laguna está formado por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. En el área adyacente existen otros espejos de agua más pequeños que drenan sus aguas a la Laguna Garzón.
Parque Nacional Cabo Polonio
Mucho más que un paisaje excepcional, el Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajística, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se iniciara a mediados del siglo XX por la expansión del modelo urbano-turístico tradicional. Esta área costero-marina posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, que incluye playas arenosas, puntas rocosas, dunas, bosque nativo costero, pequeños humedales, ambientes oceánicos e islas. Muchos de estos ecosistemas son prioritarios para el SNAP, dada su distribución restringida en el territorio uruguayo (ecosistemas raros). El componente más destacado por su singularidad es el sistema dunar de Cabo Polonio, que constituye el remanente más extenso de una faja arenosa que se extendía antiguamente a lo largo de nuestra costa. Es una de las pocas áreas de dunas móviles de la región, que llegan a superar los 20 metros de altura.