Nuestros Amigos

Luciana Núñez Borchi
Sin Raíces no hay historia ! Sin Historia no hay memoria ! ...
Luciana Núñez Borchi es una de nuestras valiosas voluntarias, y escritora talentosa de nuestra comunidad. Memorias con olor a Mar “ lo que el Tata me contó “ es un libro en donde Luciana cuenta destacadas historias sobre la zona de José Ignacio, haciendo referencia a sus personajes, y cómo se fue creando y transformando ese pueblo de pescadores en uno balneario paradisíaco. La idea surgió con la premisa de que los nietos del personaje principal del libro “Antonio Machado“ pudieran saber el sacrificio que él había pasado cuando era pescador. José Ignacio tenía en aquel tiempo necesidades básicas como luz, agua ... y desde ahí fue la iniciativa de marcar un poco esa identidad y que las nuevas generaciones supieran el proceso y desarrollo que tuvieron que realizar hasta llegar a nuestros días.
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar ... « Antonio Machado »

Nuestros Amigos

Solos vamos más rápido, juntos vamos más lejos. “ Proverbio africano “

Fundación Lagunas Costeras

La Fundación Lagunas Costeras es una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de las lagunas costeras de Uruguay.
Las lagunas costeras de Uruguay constituyen parte de una cadena de lagunas que comienza en el noreste de Argentina y continúa hacia el sur de Brasil. Estas lagunas tienen la misma formación geológica debido al retroceso oceánico, el que se supone tiene sus orígenes entre 4.000 y 6.000 años atrás. Si bien cada una de las lagunas es un lugar único en lo que respecta a paisaje, comparten características similares en cuanto a sus ecosistemas. Todas se caracterizan por tener conexión con el mar. En el Uruguay de oeste a este la cadena se conforma en la actualidad por: Laguna del Sauce, Laguna José Ignacio, Laguna Garzón, Laguna de Rocha, Launa de Castillos y Laguna Negra (esta última descarga al mar por la apertura artificial de un canal). Todas tienen una altísima riqueza biológica, resaltándose muy especialmente sus aves, tanto las migratorias como las residentes.

Karumbé

Karumbé (tortuga en lengua Guaraní) es un grupo de investigadores, pescadores, conservacionistas y estudiantes organizados en una asociación sin fines de lucro.
Karumbé es un grupo de jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros, pescadores e investigadores que decidieron unirse en 1999 con el fin de conservar la biodiversidad de Uruguay. Para capacitarse, cada integrante realizó pasantías con tortugas marinas (TM) en diferentes países (México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y USA), participando tanto como voluntarios y técnicos de campo en diversos proyectos de conservación. Así nace Karumbé, poco a poco fuimos saliendo al campo para colectar datos de varamientos, realizamos una búsqueda bibliográfica de todos los trabajos publicados para Uruguay sobre tortugas marinas, revisamos colecciones de museos en búsqueda de caparazones, cráneos, etc ... Nuestra Misión es proteger la biodiversidad en peligro, principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats, y promover el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras ...

Aves Uruguay

Aves Uruguay es una Organización ONG con la misión de conservar las aves silvestres del Uruguay y los ambientes que ellas habitan, dentro de políticas de desarrollo sustentable en el uso de los recursos naturales.
Aves Uruguay tiene una composición multidisciplinaria, contando en su staff con biólogos, ingenieros, comunicadores, docentes y personas con amplia experiencia en la observación de las aves y su investigación. Actualmente cuenta con más de 200 socios que participan de las distintas iniciativas que lleva adelante la organización. El desafío más importante para Aves Uruguay es lograr la conservación de los ambientes naturales, así como también de las aves que habitan los diferentes ecosistemas, incluyendo los modificados por las actividades productivas humanas (sistemas pastoriles, arroceros, ... ), mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de las personas.

Vida Silvestre Uruguay

Vida Silvestre es una Organización sin fines de lucro, que nació en el año 1995, comprometida con el objetivo de encontrar soluciones prácticas a los desafíos ambientales a todo nivel, desde un enfoque científico, social, y sobre todo plural.
Es por eso que trabaja en conjunto con las comunidades, Municipios, Intendencias, Gobierno Nacional, entidades educativas, empresas y otras ONG. Nuestra Visión es un Uruguay donde las personas valoren la naturaleza como un elemento clave para el desarrollo del país y el bienestar humano y donde se conserven las especies y ecosistemas indígenas y los procesos naturales que sostienen las actividades humanas. Nuestra Misión es conservar la Naturaleza en Uruguay, mediante el desarrollo y la promoción, dentro de un ámbito participativo, de actividades de protección de especies y ecosistemas, investigación científica, difusión del conocimiento, gestión de áreas protegidas ...